Hermosillo, como ya sabemos, es una ciudad mexicana y más específicamente la capital del estado de Sonora; cuenta con una población de 812.229, y una población metropolitana de 936,263 personas, siendo de esta cantidad 50.01% mujeres y 49.9% hombres. Se ubica a 287 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos y a 107 kilómetros de la costa en el golfo de California.
Antes de pasar a hablar de Hermosillo o más específicamente sobre su historia, primero hay que comprender el contexto histórico que lo rodea, es decir la historia y el origen del estado de Sonora:
Muy en sus inicios, en la época de la conquista, los españoles tardaron mucho tiempo en llegar a esta región, esto por varias razones: el clima, la distancia, pero más importante, la resistencia de los grupos indígenas que habitaban la zona; estos grupos indígenas se oponían violentamente a los españoles y no los dejaban entrar en su territorio.
Así fue por mucho tiempo, hasta que, después de diversas expediciones, llegan al continente americano los jesuitas (1572), un grupo de creyentes cristianos que buscaban el entendimiento entre Dios, ellos mismos y los demás; buscaban crear algún tipo de sociedad independiente constituida por ellos mismos y los indios, llevando a estos últimos la salvación y la gloria eterna. Este3 grupo fue de gran beneficio español, ya que cumplían la función de evangelizar (que era uno de los objetivos de esa conquista) y crear una relación pacíficamente estos mismos y los pobladores natales.
Es así como empezó el "sistema misional", es decir pueblos pequeños que están unidos entre sí; y aprovechan estas misiones para asignarles tierras a cada grupo indígena para que se encarguen de la agricultura, además de esto, también empezaron a inculcar la tarea de la ganadería en los grupos misionales con un sistema de trabajo (indígena) reglamentado y no remunerado con salario, en vez de ofrecer un salario, se les ofrecía un intercambio de granos, carne o productos de la misión.
Fue entonces que cuando el orden se creó, los españoles decidieron empezar a meterse en esta relación entre jesuitas e indígenas para empezar a imponer orden; no dejando de recordar que los grupos originarios de la región se resistían violentamente a todo esto, los españoles construyen diferentes presidios para mantener el control de las tierras, pero además, para hacer frente a la resistencia indígena.
COBACH, Historia Regional de Sonora
En el año 1718, bajo el mandato del gobernador Manuel de San Juan y Santa Cruz, se repobló la comunidad de la Santísima Trinidad del Pitic y un 29 de septiembre de 1725 los seris se levantaron en guerra para invadir el pueblo de Opodepe. Debido al conflicto entre los grupos, se les persiguió a los seris para que firmaran un acuerdo de paz en enero de 1726 y se asentaron en los puntos Alares y Moraga, después se formó el presidio del Pitic.
En el mes de junio de 1741, Agustín de Vildósola estableció ese presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, una zona que poco a poco disminuyó su población por el miedo que los personajes le tenían a los seris. Poco antes de terminar el siglo XVIII, el antiguo Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic, se convirtió en Villa del Pitic. Para 1827, la ciudad ya contaba con un aproximado de ocho mil habitantes y una urbanización fuera de lo normal, ya que las casas se ubicaban en diferentes direcciones.
Un 5 de septiembre de 1828, por parte del decreto número 77 de la H. Legislatura del Estado de Occidente, se eliminó el nombre de "Villa Pitic" y se le otorgó el de "Ciudad de Hermosillo", esto en honor al general de Jalisco José María González de Hermosillo. Este personaje, fue quien a finales de 1810 llevó la insurrección a tierras de Sinaloa, mismo que en aquel entonces formaba parte del Estado de Occidente.
El día 12 marzo de 1831, se fundó lo que ahora es el Estado de Sonora y Hermosillo fue la primera capital del 14 de mayo de 1831 al 25 de mayo de 1832.
A continuación, me gustaría añadir la entrada a un video sobre el origen de Hermosillo:
0 comments