Gastronomía

La comida típica de Hermosillo tiene opciones que se distinguen, entre ellas:


Imagen representativa de la machaca.
La machaca Se elabora con carne de res, para preparar la machaca se sala pula de carne de res y se seca al sol durante días con el fin de hacer que su molienda sea más práctica y fácil.

El tamal de elote
Consiste en un tamal elaborado con maíz tierno (elote) molido, al cual se le agrega un poco de sal. Tiene un sabor dulce (debido a que el elote es muy tierno) y su consistencia es suave.

Imagen representativa de la gallina pinta.

La gallina pinta

Variedad de pozole o puchero campesino compuesto de carne de res o cerdo, maíz, frijol y chile colorado o verde del norte.

Caguamanta
Originalmente se preparaba con carne de tortuga caguama y mantarraya, de ahí su nombre, pero en la actualidad está hecha sólo con mantarraya debido a que la caguama es una especie en peligro de extinción y su pesca está vedada. Las nuevas versiones a veces sustituyen la caguama por camarones u otros productos del mar. El caldo se completa con jitomates, chile, zanahoria, bastante apio, y se aromatiza con orégano, comino y ajo. Además, se sirve acompañado de una salsa de chile de árbol y cebolla morada y col finamente picadas.

Las chimichangas
Son hechas con tortillas de harina grandes o sobaquera se hace un burro cuyo relleno es carne de res deshebrada sazonada con sal y pimienta, o también de pollo, puede o no llevar papa cocida o simplemente se rellena con frijoles. Posteriormente este burro se fríe en aceite y se unta invariablemente mayonesa, se le pone encima repollo o lechuga, salsa licuada de chiltepín o chile pico de pájaro, limón y media crema. Actualmente se le pone también trocitos de tomate y aguacate.

Los burritos percherones
Entre las características principales y más llamativas de los burros es que son de gran tamaño y poseen un excelente sabor debido a la combinación y concentración de los ingredientes. Tradicionalmente, los burros son preparados a base de carne a la plancha (en algunas partes de carne asada al carbón), mayonesa, aguacate, queso manchego o chihuahua, y tomate. Existen variantes del burro dependiendo del local que lo ofrece, y los costos son aceptables dada la cantidad de alimento que se obtiene.
Imagen representativa del Caldo de Queso.

Caldo de queso
El caldo se hace con leche, agua hirviendo, papa, cebolla, jitomate, chile verde y orégano. También se le puede agregar, puré de tomate o caldo de pollo como condimentos.
El queso se agrega hasta el final, una vez que los demás ingredientes están cocidos, para evitar que este se gratine. Se suele preparar con cubitos de queso fresco o queso cotija; el contacto con el caldo hirviendo calienta el queso y le da una textura gomosa y masticable; a su vez se derrite ligeramente, dándole al caldo su sabor característico. 
Al caldo de queso generalmente se le añade chiltepín o totopos.

Y, sobre todo, la carne asada, por lo que más es reconocida, corte de carne de res asado al carbón o a la plancha. Tradicionalmente se acompaña con alguna salsa picante, guacamole, frijoles y tortillas; estos complementos cambian dependiendo de la región del país.

Cada uno de ellos, son un platillo con la destacada sazón local, que no podrás dejar de disfrutar. Cada uno de ellos, son un platillo con la destacada sazón local, que no podrás dejar de disfrutar.

Imagen representativa de las coyotas.
Para endulzar tu día, prueba unas deliciosas coyotas ya sea con cajeta, mermelada o nueces, te van a encantar, se elaboran con harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y en su mayoría rellenas de piloncillo.

Asimismo, estando de visita no olvides probar su bebida típica, es algo que no podrás olvidar, la bacanora, es un destilado de maguey silvestre, es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado, es parte de la tradición local.

0 comments